Amores en Ámbito Financiero

Elizalde: buenas canciones de amor


La mayor parte de la historia musical pública de Martín Elizalde está asociada a Falsos Profetas, una banda que también tiene en el formato canción su base de operaciones. En ese grupo -en proceso de realización del cuarto disco- es cantante, pianista y compositor desde los comienzos, en 1998. Ahora, y «por un rato», el músico decidió hacerse solista para mostrar algunos materiales que, a su criterio, no estaban en sintonía con la estética del grupo. Se unió al guitarrista y productor Acho Estol -además, compositor y guitarrista del grupo tanguero La Chicana- y armó este álbum de buenas canciones.

Elizalde es un muy buen creador de melodías combinadas con textos. Habla del amor y el desamor; nada original en ese sentido. Pero, el modo de presentarlo, la aparente «ingenuidad» de las estructuras, la sencillez con que son tratadas cuestiones comunes a todos, lo fácilmente asimilable y reproducible de las melodías, el modo entre baladístico y tanguero de cantar, los arreglos con instrumental acústico, etc., hacen que uno se vaya enamorando de este CD a medida que se suceden las audiciones.

Además de cantar y tocar el piano, Elizalde toca acordeón y órgano. Estol se suma con la guitarra y también con el bajo, el contrabajo, la mandolina y algunos instrumentos de viento y de percusión. Y el personal se completa con Chao Xu en cello, Federico Tellechea en batería y Osiris Rodríguez en violín.

Ricardo Salton

No hay comentarios: