Llueve. Es de noche. Es verano. (Diario de grabación)

Tuvimos tres meses de ensayos antes de entrar a grabar. Primero fueron las bases (batería y bajo), luego guitarras, y por último piano, órganos y voces. Así se armó el disco, que terminó de consolidar el espíritu de los Hermanos Soloman, banda que me acompaña desde la separación de Falsos Profetas. Este disco fue grabado por los mismos músicos que grabaron La Distancia Perfecta, sólo que esta vez ya teníamos más de un año de recitales encima.

Alex Fank en baterías y en buena parte de la técnica de grabación, Augusto Coronel Díaz en guitarras, Agustín Macías en bajos y coros, y quien escribe en voz, piano y órganos. Además se sumaron los fabulosos compañeros de Camaradería Masculina (Acho Estol, Antonio Birabent y Diego Baiardi) para darle voz a "Teros" y Gabriela Crook para cantar a dúo la canción "Puños"

Los ciclos de conciertos para celebrar mis primeros “15 Años de Canciones” sumaron horas de vuelo y anticiparon buena parte de la sonoridad de este disco. Tocar en bares donde hay piano de pared te obliga a ajustar el sonido en torno a ese mueble, a veces caprichoso, a veces áspero, a veces mágico, y lo que sale de ese ensamble te lleva a recorrer paisajes muy interesantes.

Toda la grabación se hizo en La Siesta, que en esta oportunidad –mudanza mediante- pasó por distintas sedes. Cambiar de espacios enriqueció la sonoridad de un disco que evoca una estética casi abandonada por los discos actuales, en muchos casos más preocupados por conseguir el sonido de tambor perfecto más que el maridaje perfecto entre los instrumentos y el espíritu de cada canción. Porque al final de cuentas ¿cuál es el sonido perfecto? ¿no debería ser el que más emociona? ¿el que más emociona a quién? Tema para otra charla.


“Llueve. Es de noche. Es verano.” une el verano del primer disco profeta con el aguacero de mi segundo disco solista, el primero que me animé a producir solo, y deja abierto un espacio nuevo: la noche. Ahí es donde estas canciones se hacen fuertes. Ahí es donde estas canciones deberían ser escuchadas.

Listado de canciones:

1- Paraguay
2- Cigarro
3- Cemento
4- Góndola
5- Río
6- Teros
7- Tahití
8- Puños
9- Rompehielos
10- Viento
11- Techos
12- Retiro

 

 


 

 

 

 

 

 

 


No hay comentarios: